Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2010

¿El mundo globalizado pretende un lenguaje homogéneo?

Para poder contestar esta cuestión, debemos dejar claro primero que es globalización:

La globalización consiste en cambios en la geografía mundial de la industria, la dispersión del proceso productivo y la concentración de los procesos y centros organizativos y financieros en unas pocas ciudades. Estos procesos se ven posibilitados por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.
La ruptura de las barreras nacionales que impiden la libre circulación de bienes y servicios y que va dirigido hacia la conformación de un mercado mundial. A su vez, esto genera un impacto directo en: La estructura urbana mundial. Se produce una jerarquización de las ciudades, con tres grandes urbes: N.York, Tokio y Londres, que desde sus centros de negocios dirigen la economía mundial. La estructura social, aumentando el proceso de dualización social.

Teniendo en cuenta la definición anterior y que el hombre es un ser social y económico, vemos como la globalización lleva al hombre a unificarlo todo (el lenguaje no es una excepción), desde sus costumbres hasta la extensa economía de una nación. Todos los hombres del mundo, para poder globalizar (ya que la globalizacíon surge como un necesidad para civilizar), el hombre sí pretende homogenizar el lenguaje, para utilizarlo como medio facilitador de la convivencia (
http://elserpluridimensional.blogspot.com/2010/03/es-el-lenguaje-un-medio-de-convivencia.html).

Otro aspecto para tener en cuenta, es que hay grupos dentro de la sociedad que estan aislados de la sociedad globalizada, por lo tanto no se adhieren a la homogenización del lenguaje, lo que los lleva a crear su propio estilo del lenguaje y surge lo que es el "parlache". Como dice Rudolf Carnap: Cada persona busca crear su propio lenguaje de acuerdo a sus experiencias y su contexto, lo que necesariemente conlleva a crear una identidad personal (parlache).

El parlache es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes originado en los sitios aislados de la sociedad . Originalmente era una especie de germanía (es la jerga usada por presos, criminales, etc), que se ha extendido sin embargo no sólo a los jóvenes de clase media y alta de la sociedad sino que también ha tenido una influencia en el habla popular a través de los medios de comunicación que le han dado espacio. La palabra parce, por ejemplo, se utiliza prácticamente en toda colombia y ya es considerada un colombianismo.

Ahora nosotros pensamos que el parlache es que cada comunidad tiene una forma distinta de hablar la cual va a evolucionando, las palabaras cada vez van cambiando, ya sea recortando las palabras o introduciendo nuevas palabras a la forma de hablar de las personas. Por ejemplo la forma en como hablan en la comuna 13 es distinta a como habla una persona del poblado.
Las personas se cansan de las palabras y las cambian pero de todas maneras tienen un mismo signficado. Miramos que las palabras que utilizaban nuestros padres en su época, no son las mismas que utilizamos nosotros, ellos ahoran piensan que las palabras que nosotros utilizamos para comunicarnos son vulgares.

Para concluir tenemos que el hombre claro esta busca homogenizar el lenguaje para facilitar el proceso de globalización y hacer de la globalización una forma eficaz de civilización, ya que el hombre busca civilizar y en contra parte tenemos a las personas que usan un parlache ya que han sido aisladas de una forma u otra del proceso de homogenización del lenguaje, para poder globalizar.

Introducción "¿El mundo globalizado pretende un lenguaje homogéneo?"

En este texto encontramos, como es el proceso de homogenización del legunaje, y como este facilita el proceso de globalización, además como los grupos aislados de estos procesos, crean su propia identidad del lenguaje dando origen al parlache.

Pretendemos dar a entender, que el hombre es el culpable del fácil proceso de la globalización ya que este se ha encargado de unificar el lenguaje para su conveniencia, dando origen sin quererlo, a nuevas identidades del lenguaje (parlache).

¿Es el lenguaje un medio de convivencia social o es la base para comprender la realidad social?

Para nosotros el lenguaje es un medio de convivencia, por que por medio de este las personas pueden establecer comunicacion de manera más sencilla con las demás personas de su círculo social, para formar entre estos una convivencia. La convivencia se define como "una forma de vivir y relacionarse", por lo tanto esta puede ser tanto positiva como negativa, y el lenguaje no solo se encuentra en la convivencia positiva sino tambíen en la negativa. De esta forma el lenguaje no sólo es un medio para crear bien, sino que permite crear mal.

Como por ejemplo cuando dos ladrones establecen una convivencia (facilitada por el lenguaje) para efectuar un robo. De esta forma el lenguaje fue utilizado para facilitar una convivencia, que tiene como finalidad algo negativo.



Como dijimos anteriormente en este blog, el hombre es un ser que encierra varias dimensiones, entre ellas encontramos que el hombre es un ser social, por lo que busca estar en convivencia con las demás personas y el lenguaje facilita ese fin, como dijimos anteriormente.



Para Sócrates el ciudadano ideal no era el hábil orador (formado por los sofistas), sino el amante de la verdad y la virtud y todo aquel que haga mal uso del lenguaje es ignorante. Por lo tanto, vemos que el lenguaje no es indispensable para una buena convivencia, sino que es un facilitador (un medio), puesto que las personas se pueden comunicar por otros medios, como lo son las virtudes (emociones) y el uso de la verdad.



En cuanto a la segunda parte que nos dice que el lenguaje es la base para comprender la realidad social, nosotros pensamos que también es válida. Como referencia podemos partir de los pensamientos de Wittgenstein que nos dicen que: El lenguaje es una representación de la realidad. La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje (en este sentido, se aprecia que la realidad es una imagen que resulta de un lenguaje, y no una realidad en sí; por eso los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo). Las representaciones isomórficas (un cuadro, una proposición) están vinculadas con la realidad a la que sustituyen; “La relación figurativa consiste en la coordinación de los elementos de la figura y de las cosas”.



¿De qué manera el pensamiento y el lenguaje pueden representar la realidad? Fijémonos en el siguiente ejemplo:

Figura 1: Hecho 1: En la arena hay un círculo dentro de un rectángulo


Proposición 1: “El círculo está dentro del rectángulo”


Una vez comprendido los significados de cada palabra, según las ideas de Wittgenstein podremos afirmar que el lenguaje es una forma eficaz, de comprender una realidad social dependiendo de lo que piense cada persona, ya que cada persona a través de su lenguaje comprende cosas diferentes en cuanto a los sucesos de una realidad social.

Para concluir, el lenguaje siendo un medio para convivencia social, será una forma de comprender la realidad social, de modo que cuando utilizamos el lenguaje para convivir de una manera positiva o negativa en nuestra sociedad o medio, podremos llegar a comprender la realidad de cada uno en la sociedad.

Introducción "¿Es el lenguaje un medio de convivencia social o es la base el fundamento para comprender la realidad social?"

A continuación, podremos encontrar la relación que existe entre el lenguaje con la convivencia y como la base para comprender la realidad, basándonos en las teorías de algunos filósofos, y en nuestros propios pensamientos.

Con este trabajo buscamos, dejar claro la relación entre el lenguaje como medio de convivencia, y el lenguaje como base para entender la realidad social. Y así cada persona pueda aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana y de modo que pueda entender la influencia del lenguaje en la sociedad a través de la historia.