Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2010

¿El mundo globalizado pretende un lenguaje homogéneo?

Para poder contestar esta cuestión, debemos dejar claro primero que es globalización:

La globalización consiste en cambios en la geografía mundial de la industria, la dispersión del proceso productivo y la concentración de los procesos y centros organizativos y financieros en unas pocas ciudades. Estos procesos se ven posibilitados por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.
La ruptura de las barreras nacionales que impiden la libre circulación de bienes y servicios y que va dirigido hacia la conformación de un mercado mundial. A su vez, esto genera un impacto directo en: La estructura urbana mundial. Se produce una jerarquización de las ciudades, con tres grandes urbes: N.York, Tokio y Londres, que desde sus centros de negocios dirigen la economía mundial. La estructura social, aumentando el proceso de dualización social.

Teniendo en cuenta la definición anterior y que el hombre es un ser social y económico, vemos como la globalización lleva al hombre a unificarlo todo (el lenguaje no es una excepción), desde sus costumbres hasta la extensa economía de una nación. Todos los hombres del mundo, para poder globalizar (ya que la globalizacíon surge como un necesidad para civilizar), el hombre sí pretende homogenizar el lenguaje, para utilizarlo como medio facilitador de la convivencia (
http://elserpluridimensional.blogspot.com/2010/03/es-el-lenguaje-un-medio-de-convivencia.html).

Otro aspecto para tener en cuenta, es que hay grupos dentro de la sociedad que estan aislados de la sociedad globalizada, por lo tanto no se adhieren a la homogenización del lenguaje, lo que los lleva a crear su propio estilo del lenguaje y surge lo que es el "parlache". Como dice Rudolf Carnap: Cada persona busca crear su propio lenguaje de acuerdo a sus experiencias y su contexto, lo que necesariemente conlleva a crear una identidad personal (parlache).

El parlache es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes originado en los sitios aislados de la sociedad . Originalmente era una especie de germanía (es la jerga usada por presos, criminales, etc), que se ha extendido sin embargo no sólo a los jóvenes de clase media y alta de la sociedad sino que también ha tenido una influencia en el habla popular a través de los medios de comunicación que le han dado espacio. La palabra parce, por ejemplo, se utiliza prácticamente en toda colombia y ya es considerada un colombianismo.

Ahora nosotros pensamos que el parlache es que cada comunidad tiene una forma distinta de hablar la cual va a evolucionando, las palabaras cada vez van cambiando, ya sea recortando las palabras o introduciendo nuevas palabras a la forma de hablar de las personas. Por ejemplo la forma en como hablan en la comuna 13 es distinta a como habla una persona del poblado.
Las personas se cansan de las palabras y las cambian pero de todas maneras tienen un mismo signficado. Miramos que las palabras que utilizaban nuestros padres en su época, no son las mismas que utilizamos nosotros, ellos ahoran piensan que las palabras que nosotros utilizamos para comunicarnos son vulgares.

Para concluir tenemos que el hombre claro esta busca homogenizar el lenguaje para facilitar el proceso de globalización y hacer de la globalización una forma eficaz de civilización, ya que el hombre busca civilizar y en contra parte tenemos a las personas que usan un parlache ya que han sido aisladas de una forma u otra del proceso de homogenización del lenguaje, para poder globalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario